ESTATUTOS

 ESTATUTOS

 

 

Capitulo 1. LA DENOMINACIÓN,  LOS FINES Y EL DOMICILIO.

 

 

Articulo 1º

 

Con la denominación ASOCIACIÓN DE JUECES DE  LA FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA se constituye la asociación, que amparada en el articulo 22 de la constitución, regulará sus actividades de acuerdo con la ley  4/2008, del  24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la ley orgánica 1/2002, de marzo y sus estatutos.

 

 

Articulo 2

 

Los fines de la asociación  son:

 

1.   Es el órgano técnico de la Federación Ornitológica Catalana, fundada el año 1982.

2.   Es una organización administrativa, SIN ÁNIMO DE LUCRO y técnica con carácter, DEPORTIVO, CIENTÍFICO, PROTECCIONISTA Y ARTÍSTICO, para fomentar, desarrollar, el estudio de la ornitología y canaricultura en todo el territorio catalán y otros territorios españoles y extranjeros.

3.   Su finalidad principal es garantizar y realizar con los jueces expertos los enjuiciamientos, de todas las variedades ornitológicas, de los concursos de las asociaciones afiliadas a la F.O,C. y otras asociaciones dentro del territorio Catalán y el resto del mundo, con total autonomía  para organizarse administrativamente y técnicamente.

4.   Como norma utilizarán las recomendaciones de carácter técnico y divulgativo de la Organización Mundial de jueces de la Confederación Ornitológica Mundial.

5.   El objetivo social de la ASOCIACIÓN DE JUECES DE LA FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA consistirá en promover el estudio, fomento y desarrollo cultural científico y deportivo de la ornitología en cualquiera de sus modalidades o actividades, con estos fines dividiremos la ornitológica en dos campos.

                        1º Aves silvestres y exóticas en su estado natural.

                        2º Aves silvestres, exóticas y otras domésticas, de bonito o canto y recreo en domesticidad.

                         

6.   Admitir en el si de la entidad  a todas las personas interesadas  en la ornitología científica y de competición, como aspirante a juez.

7.   Fomentar en el país Catalán la formación de personas para ejercer de jurados o jueces en los concursos o campeonatos de ornitología a todos los niveles incluso internacionales y mundiales, proporcionando los títulos o carnets correspondientes.

8.   Suministrar a sus miembros, todo tipo de documentación científica, técnica y de otros tipos.

9.   Tener relaciones y colaborar con todas las sociedades, federaciones y colegiados de otros colegios similares, sean nacionales o internacionales.

10. Promover y organizar todo tipo de manifestaciones ornitológicas, actos públicos de difusión para dar a conocer las actividades. Estará facultada para organizar conferencias, seminarios y otros eventos ornitológicos donde sean solicitados.

11. Colaborar con todos los organismos oficiales, entidades privadas que se ocupen de la ornitología, participando en todas las campañas y manifestaciones.

12. Habilitar los locales necesarios en el país Catalán estableciendo en ellos servicios administrativos y técnicos del colegio de jueces.

13. Colaborar y ayudar en todo lo necesario, en la publicación, edición, difusión de la revista técnica ornitológica.

14. Promover el intercambio de aves y pájaros ornamentales, recreo o canto, para fomentar su conocimiento, así como para difundir su afición.

15. Organizar y mantener permanentemente la delegación de la escuela de ornitología e impartir las clases correspondientes  para formar a aspirantes a jueces, y cuando superen las pruebas  darles el correspondiente carné de juez en la especialidad en la que a estado aprobado, por el tribunal examinador.

16. Representar a la ornitología entre los poderes públicos nacionales de Cataluña.

17. Representar al país Catalán en congresos, asambleas y manifestaciones ornitológicas  nacionales e internacionales a las cuales asista la Confederación Ornitológica Mundial, de carácter recreativo, cultural, deportivo, científico, artístico y proteccionista.

18. Estudiar y difundir, mejorar los estándares o códigos y los reglamentos técnicos de las diferentes razas o gamas de pájaros y otras aves con fines deportivos de competición y exposición.

19. Podrá establecer comisiones técnicas en todas las especialidades ornitológicas, formadas por jueces expertos colegiados. Estas comisiones técnicas se decidirán en asamblea.

20. Tendrá el poder de decisión  del nombramiento de los jueces para las diferentes competiciones o concursos  que se celebren en Cataluña o fuera de Cataluña y a las sociedades de la  F.O.C u otras.

21. La relación de fines actividades señaladas anteriormente solamente es enunciativa y de ninguna manera esta limitada por la cual cosa también podrá constituir objeto de L´ASSOCIACIÓ DE JUTGES DE LA FEDERACIÓ ORNITOLÓGICA  cualquier otra actividad ornitológica  que se desarrolle en el país catalán.

 

 

Queda excluido todo animo de lucro.

 

 

Articulo 3

 

 

1.   El domicilio de la asociación  se establece en la calle Pau Picasso 36 quinta tienda, del Prat de Llobregat – 08820 ( Barcelona ).

2.   El domicilio social señala el ámbito de la actividad principal  de la entidad, si bien cualquier otra referencia geográfica (local, estatal  o internacional) resultará igualmente significativa del ámbito territorial.

 

 

Capitulo II. LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, SUS DERECHOS Y SUS OBLIGACIONES.

 

 

Articulo 4

Pueden formar parte de la asociación todas las personas de cualquier edad. Tienen que presentar una solicitud por escrito a la  junta directiva, la cual tomará una decisión sobre esto en la primera reunión que haya y lo comunicará en la  asamblea general más inmediata.

Los  socios menores de edad, si hay, no tienen voto  en las asambleas ni pueden elegir ni ser elegidos miembros de la junta directiva.

 

Articulo 5

 

Los derechos de los miembros de la asociación:

1. Asistir con voz y voto a las reuniones de  asamblea general.

2. Elegir o ser elegidos para los puestos de representación o para ejercer como cargos directivos.

3. Ejercer la representación de lo que se les encomiende en cada caso.

4. Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

5. Exponer a la asamblea y a la junta directiva todo lo que considere que pueda contribuir a hacer mas plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.

6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la junta directiva o de los mandatarios de la asociación.

7. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.

8. Recibir información sobre las actividades de la asociación.

9. Utilizar los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

10. Formar parte de grupos de trabajo.

11. Tener un ejemplar de los estatutos.

12. Consultar los libros de la asociación.

 

Articulo 6

 

 

Son deberes de los miembros de la asociación.

1.   Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar activamente para alcanzarlos.

2.   Contribuir al mantenimiento de  los gastos de la asociación con el pago de cuotas y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con estos.

3.   Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias

4.   Acatar y cumplir los acuerdos validamente acordados por los órganos de gobierno de la asociación.

 

 

Articulo 7

 

Causas para ser dado de baja de la asociación:

1.   Que lo desee la persona interesada, que debe comunicar por escrito su decisión a la junta directiva.

2.   No satisfacer las cuotas fijadas.

3.   No cumplir las obligaciones estatutarias.

 

Capitulo III. ASAMBLEA  GENERAL

 

Articulo 8

 

1.   La asamblea general es el órgano soberano de la asociación; sus miembros forman parte por derecho propio i irrenunciable.

2.   Los miembros de la asociación, reunidos en asamblea general legalmente constituida, deciden por mayoría  los asuntos que son competencia de la asamblea.

3.   Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la asamblea general, incluyendo los ausentes, los que discrepan y los presentes que se han  abstenido de votar.

 

 

Articulo 9

 

La asamblea general tiene las siguientes facultades:

a)   Modificar los estatutos.

b)   Elegir y separar los miembros del órgano de gobierno y controlar la actividad.

c)   Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de las cuentas anuales, y también adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el valor  de la contribución al mantenimiento de los gastos de la asociación y aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno.

d)   Acordar la disolución de la asociación.

e)   Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse.

g)   Aprobar el reglamento de régimen interno.

h)   Acordar la baja o la separación definitiva, con un expediente previo, los asociados y asociadas.

i)    Conocer las solicitudes presentadas para ser socio o socia,  y también las altas y bajas de asociados y asociadas por una razón distinta a la separación definitiva.

j) Resolver sobre cualquier otra cuestión que no esté directamente atribuida a cualquier otro órgano de la asociación. La relación de las facultades que se hacen en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la asamblea general.

 

 

Articulo 10

 

 

1.   La asamblea general se reune en sesión ordinaria  como mínimo una vez al año, dentro de los meses comprendidos entre enero y marzo, los dos incluidos.

2.   El órgano de gobierno puede  convocar una asamblea general con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y lo debe hacer cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10%; en este caso , la asamblea se realizará en el término de 30 días a contar des de la solicitud.

      

 

 

      Articulo 1

 

 1.  La asamblea se convocará por el órgano de gobierno mediante una convocatoria, que debe contener como mínimo, el orden del día, la fecha y la hora de la reunión.

2. La convocatoria debe comunicarse 15 días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito dirigido al domicilio que conste en la relación actualizada de asociados y sociedades que ha de tener la asociación.

3.  Las reuniones de la asamblea general, las preside el presidente de la asociacació

n. Si no está lo deben sustituir sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de más edad de la junta. Debe actuar como secretario quien ocupe el mismo cargo en la junta directiva.

 

4.  El secretario redactará el acta de cada reunión, que debe firmar él mismo y el presidente, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados y el resultado numérico de las votaciones mas la lista de las personas asistentes.

Al empezar cada reunión de la asamblea general se leerá el acta de la sesión anterior con el fin de que se apruebe esta o se rectifique. De todas maneras, cinco días antes, el acta y cualquier otra documentación debe estar a disposición de los socios en el local social.

 

 

Articulo 12

 

 

1.   La asamblea general se constituye validamente sea cual sea el número de personas asociadas presentes o representadas.

2.    Un mínimo no superior al 10% de los asociados puede solicitar al órgano de gobierno el incluir en el orden del día uno o mas asuntos a tratar y si ya se a convocado la asamblea, siempre que lo hagan dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de reunión de esta. La solicitud también podrá hacerse directamente a la asamblea, que decide lo que considera conveniente, pero únicamente puede adoptar acuerdos respecto a los puntos no incluidos en el orden del día comunicados en la convocatoria, si así lo decide la mayoría de las tres cuartas partes de las personas presentes.

 

 

Articulo 13

 

 

1.    En las reuniones de asamblea general, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.

2.     Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los socios presentes o representados.

3.    Para adoptar acuerdos para la separación de miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociados similares o a la integración de una ya existente, hace falta un número de votos equivalente a las dos terceras partes de los asistentes. En cualquier caso la elección de la junta directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes o representados.

4.   Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y sus  domicilios certificada por el secretario con el visto bueno del presidente.

 

 

Capitulo IV. LA JUNTA DIRECTIVA

 

 

Articulo 14

 

 

1.   Se rige, administra y representa la asociación la junta directiva, que componen el presidente , el vicepresidente, el secretario, el tesorero y los vocales. Estos cargos han de ser ejercidos por diferentes personas.

2.    La elección de los miembros de la junta directiva, que deben ser asociados, se hace por votación en asamblea general. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo. La durada del cargo será de (3) años.

3.     El nombramiento y el cese de los cargos deben ser certificados por el secretario saliente,  con la aprobación del presidente saliente y se deberán comunicar al registro de asociaciones.

 

 

Articulo 15

 

 

1.    Los miembros de la junta directiva ejercen el cargo durante un periodo de 3 años, sin perjuicio a que puedan ser reelegidos.

2.     El cese de cargos antes de acabar el tiempo reglamentario de su mandato puede producirse por:

    A) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos.

     B) Enfermedad que incapacita para ejercer el cargo.

    C) Baja como miembro de la sociedad

    D) Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta acuerdo con lo que establecen los estatutos.

3.    Las vacantes que se produzcan en la junta directiva se cubrirán en la primera reunión de la asamblea general que tenga lugar. Entre tanto un miembro de la sociedad puede ocupar provisionalmente el cargo.

 

 

Articulo 16

 

 

1.   La junta directiva tiene las siguientes facultades:

       A) Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la ley y asimismo, cumplir con las decisiones tomadas en asamblea general, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta asamblea establezca.

       B) Tomar los acuerdos que hagan falta en relación a la comparecencia

Ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

       C) Proponer a la asamblea general, defender los intereses de la asociación.

       D) Proponer a la asamblea general, defender el establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer.

       E) Convocar las asambleas generales y comprobar que se cumplan los acuerdos que se adoptan.

       F) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la asamblea general para su aprobación, y confeccionar los presupuestos del próximo ejercicio.

       G) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.

       H) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera mas eficiente y eficaz los fines de la asociación y autorizar los actos que estos grupos proyecten llevar a cabo.

       I) Asignar los vocales de la junta directiva, que tendrán que encargarse de cada grupo de trabajo a propuesta de los mismos grupos.

       J) Llevar a cabo las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas, para subvenciones y otras ayudas.

       K) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el articulo 30.

      L) Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos y dar explicaciones en la primera reunión de la asamblea general.

     M) Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera especifica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que se le haya delegado expresamente.

 

 

Articulo 17

 

 

1. La junta directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que le sustituya debe reunirse en sesión ordinaria con la frecuencia que sus miembros decidan y en ningún caso debe ser inferior a un mes.

2. Debe reunirse en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente o bien si lo solicita un 30% de los miembros que la componen.

 

 

Articulo 18

 

 

1. La junta directiva queda validamente constituida si ha estado convocada con antelación y hay un quórum de la mitad mas uno.

2. Los miembros de la junta directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen aunque por causas justificadas puedan excusarse. La asistencia del presidente, del secretario o de las personas que los sustituyan siempre será necesaria.

3. La junta directiva toma acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

 

 

Articulo 19

 

 

1. La junta directiva puede delegar algunas de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

2. También puede delegar con el mismo quórum, uno o unos cuantos mandatarios para ejercer la función que se les confíe con las facultades que se crean oportunas darles en cada caso.

 

 

Articulo20

 

 

1. Los acuerdos de la junta directiva deben hacerse constar en el libro de actos y deben estar firmadas por el secretario y el presidente. Al iniciar cada reunión de la  junta directiva, hay que leer el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si procede.

 

 

Capitulo V. EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION.

 

 

Articulo 21

 

 

1. Son propias del presidente las siguientes funciones:

      A) Dirigir y representar legalmente la asociación por delegación de la asamblea general y de la junta directiva.

      B) Presidir y dirigir los debates, tanto de la asamblea general como de la junta directiva.

      C) Emitir un voto en calidad decisoria en los casos de empate.

      D) Establecer la convocatoria de las reuniones de la asamblea  general y de la junta directiva.

     E) Revisar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación.

     F) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas por las cuales le deleguen la asamblea general o la junta directiva.

2. El presidente es sustituido en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente o el vocal de más edad de la junta, por ese orden.

 

 

Capitulo VI. EL  TESORERO Y EL SECRETARIO

 

 

Articulo 22

 

 

El tesorero tiene la como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, y la liquidación de las cuentas. Llevar un libro de caja. Firma los recibos de las cuotas y otros documentos de tesorería. Paga las facturas aprobadas por la junta directiva, las cuales deben ser revisadas por el presidente y ingresa lo que sobra en los depósitos abiertos en establecimientos de crédito o ahorro.

 

 

Articulo 23

 

 

El secretario debe custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la asamblea general y la junta directiva, redactar y autorizar los certificados que deban entregarse y también llevar el libro de registro de socios.

 

 

Capitulo VII. LAS COMISIONES O GRUPOS DE TRABAJO.

 

 

Articulo 24

 

 

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, lo deben plantear los miembros de la asociación que quieran formarlos e informar a la junta directiva y explicar las actividades que quieren llevar a cabo.

 

Capitulo VIII. EL REGIMEN ECONOMICO.

 

 

Articulo 25

 

Esta asociación no tiene patrimonio fundacional.

 

Articulo 26

 

 

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:

     A) las cuotas que fija la asamblea general para sus miembros.

     B) las subvenciones oficiales o particulares.

     C) las donaciones, las herencias o legados.

     D) las rentas del mismo patrimonio o bien de los otros ingresos que puedan abstenerse.

 

 

Articulo 27

 

 

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de mantenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la  manera y en la proporción que determine la asamblea general, a propuesta de la junta directiva. La asamblea general puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales que se abonaran por meses, trimestres o semestres, según lo que disponga la junta directiva y cuotas extraordinarias.

 

Articulo 28

 

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado en 31 de diciembre.

 

Articulo 29

 

 

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de créditos o ahorro, deben figurar las firmas del presidente, el tesorero y el secretario.

Para poder disponer de fondos hay suficiente con dos firmas, una de las cuales a de ser la del tesorero o bien la del presidente.

 

Capitulo IV. REGIMEN DISCIPLINARIO

 

Articulo 30

 

 

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios que incumplan con sus funciones.

Estas infracciones se pueden calificar de leves grabes y muy grabes y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión  de la asociación, lo que establezca el régimen interno.

El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. La junta directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución, con audiencia previa al presunto infractor. La resolución final que será motivada, la adopta este órgano de gobierno.

Los socios sancionados que no estén de acuerdo con las resoluciones adoptadas pueden solicitar que se pronuncie la asamblea general, que las confirmará o bien acordaran las resoluciones de sobreseimiento oportunas.

 

Capitulo X. LA DISOLUCION

 

 

Articulo 31

 

 

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la asamblea general, convocada con carácter extraordinario expresamente con este fin.

No se podrá disolver si quedan al menos tres socios en activo.

Una causa de disolución a demás del acuerdo en asamblea general y cuando no queden tres socios, será cuando todos los socios se den de baja.

Otra cuando cambien las normas legales y no puedan ejercer de jueces en ornitología.

 

 

Articulo 32

 

 

1. Una vez acordada la disolución, la asamblea general debe tomar las medidas oportunas por lo que concierne al destino de sus bienes y derechos de la asociación, como en la finalidad acabar y liquidar cualquier operación pendiente.

2. La asamblea esta facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo considere necesario.

3. Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

4. El remanente limpio que resulte de la liquidación debe liquidarse directamente a una entidad pública o privada cultural benéfica, en el ámbito territorial de actuación de la asociación, que se haya caracterizado mas en su obra a favor de, sin determinar.

5. Las funciones de liquidación y de ejecución de los acuerdos a los que se hacen referencia en los apartados anteriores de este mismo articulo son competencia de la junta directiva, si la asamblea general no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

6. No se podrán repartir los fondos entre los socios en caso de disolución.

 

 

Prat de Llobregat a 28 de septiembre de 2008.